¿Qué es la RAM y por qué es importante?

¿Qué significa RAM?

RAM es la abreviatura de “memoria de acceso aleatorio” y, aunque puede parecer misterioso, la RAM es uno de los elementos más fundamentales de la informática. RAM es el espacio de almacenamiento de datos súper rápido y temporal al que una computadora necesita acceder en este momento o en los próximos momentos.

¿Qué hace exactamente la RAM?

La RAM es un almacenamiento temporal que desaparece cuando se apaga. Entonces, ¿para qué se usa la RAM? Es muy rápido, lo que lo hace ideal para las cosas en las que la computadora está trabajando activamente, como las aplicaciones que se están ejecutando actualmente (por ejemplo, el navegador web en el que está leyendo este artículo) y los datos con los que trabajan esas aplicaciones ( como este artículo).

Puede ayudar pensar en RAM con la analogía de un escritorio físico. Su espacio de trabajo, donde garabatea algo inmediatamente, es la parte superior del escritorio, donde desea que todo esté al alcance de su mano y no desee demorarse en encontrar nada. Eso es RAM.  Si desea guardar o conservar algo para trabajar más tarde, lo almacena en un disco duro o lo coloca en un cajón del escritorio.

Finalmente, la RAM le permite acceder a múltiples programas a la vez con velocidad y eficiencia.

La RAM es más rápida que un disco duro, de veinte a cien veces más rápido, según el tipo de hardware. Debido a su velocidad, la RAM se usa para procesar la información de inmediato. Cuando desea realizar una tarea específica, los sistemas operativos de la computadora cargan datos del disco duro en la RAM para procesarlos, como ordenar una hoja de cálculo o mostrarla en la pantalla. Cuando se hace activamente “haciendo algo”, la computadora (a veces según sus instrucciones) lo guarda en el almacenamiento a largo plazo.

Entonces, por ejemplo, supongamos que desea trabajar con una hoja de cálculo. Cuando inicia Excel, su computadora carga la aplicación en la RAM. Si carga una hoja de cálculo existente (que está almacenada en su disco duro), el sistema operativo también copia esa información en la RAM.

Luego puede trabajar con Excel, haciendo números de la manera habitual. En la mayoría de los casos, la computadora responde súper rápido, porque la RAM es rápida. Cuando haya terminado con la hoja de cálculo, le indica a Excel que la guarde, lo que significa que los datos se copian en el disco duro u otro almacenamiento a largo plazo. (Si olvida guardar y falla la energía, todo ese trabajo se ha ido, porque la RAM es temporal almacenamiento.) Y cuando cierra la aplicación, el sistema operativo de la computadora la saca de la RAM y borra la plataforma para que tenga espacio libre para que pueda trabajar en lo siguiente.

Un uso extendido de la RAM es ayudar a que la información a la que se accedió anteriormente esté disponible mucho más rápidamente. Cuando enciende su computadora por primera vez e inicia cualquier aplicación, como PowerPoint o Spotify, la carga tarda un tiempo.

¿Cuánta memoria necesito?

Cuanta más RAM tenga un dispositivo informático, más rápido se ejecutará. Si su dispositivo es antiguo, es posible que deba actualizar el hardware . Cada aplicación abierta (incluidas las pestañas en un navegador web) consume RAM. Puede quedarse sin nada, y cuando eso sucede, la computadora tiene que mover cosas en el disco duro, lo que la ralentiza.

Tenga en cuenta que la RAM es diferente del almacenamiento: si apaga su PC, la información desaparecerá, mientras que en el almacenamiento (SSD, HDD …) esos datos se guardarán.

¿Cuánta RAM necesitas? Depende del tipo de trabajo que haga, cuántas cosas haga a la vez y cuán impaciente sea. Al igual que con muchas otras partes de la informática.

Sin embargo, en la mayoría de las circunstancias, necesita mucha menos RAM que el espacio en el disco duro. Nuevamente, piense en ese escritorio de oficina físico. Cuanto más espacio tenga en el escritorio, más hojas de papel puede repartir. Pero eso no le impide desear un archivador muy grande para el almacenamiento a largo plazo de todos los archivos que ha recopilado con el tiempo.

Érase una vez, digamos, hace 25 años, cuando el hardware común se basaba en las CPU Pentium, rara vez necesitabas más de 8 MB de RAM, quizás 32 MB si eras un experto en tecnología. Eso fue suficiente para ejecutar Windows 95, las primeras versiones de Word de Windows y Doom.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *